Buscar

Menú I

El tiempo

Weather data OK.
mogán
22 °C

Los Productos

 

En los verdes barrancos de Mogán, los agricultores, siguen recolectando los frutos más variados de la tierra. En las laderas, los pastores, cuidan sus rebaños de cabras y ovejas. En el mar, los pescadores, cosechan con artes tradicionales sus tesoros.

Aquí, se producen todos los ingredientes necesarios para una cocina variada y natural, los cuales llegan frescos a la mesa de muchos restaurantes de la zona y desde donde podemos ver a través de sus ventanas, los campos y las huertas cultivadas.

Frutas como el aguacate, los papayos, los mangos, los plátanos, los tunos, los higos, las naranjas..., las hortalizas como el tomate, las berenjenas, las papas... excelentes quesos de cabra, magníficas carnes de cerdo y de cabra así como una importante variedad de pescados; los túnidos, la breca, el bocinegro, la sama, la sardina, el gallo, la vieja, el mero, además de mariscos, sorprenderán a su paladar!

Se puede disfrutar de platos típicos como los caldos de pescado, los filetes de bonito a la plancha, las papas sudadas con mojo verde y el pescado con berenjenas, los cuáles conviven con otros platos de la cocina típica isleña; las papas con mojo, el gofio (maíz molido y tostado), el sancocho, la carne de cabra y la ropa vieja (carne con garbanzos), todo acompañado por vinos y licores canarios.

Para los postres, nada mejor que la digestiva papaya con naranja, los mangos, tunos..., todo cultivado en la zona.

fotos de Mogán

1977


 pique en las imágenes para verlas en grande

 

2013


 

 

El Casco

 

Sobre el topónimo aborigen Mogán, aún no se dispone de una fundada explicación semántica. Mientras por un lado se asemeja al nombre canario de la planta "mocán", por otro no es desechable la hipótesis de que sea una derivación de la palabra "tamogán-tacorán" de idéntica raíz semántica que "almogarén" o "mogarén", palabras del canario antiguo con el mismo significado: casa de Dios. Precisamente, un recinto sagrado, se hallaba sobre el pueblo de Mogán, en la cima de Tauro.

Pueblo agrícola por excelencia, conserva toda su identidad canaria; su vega está salpicada de blancas casas, que se agrupan en torno a la iglesia. Esta data de 1814 y fue construida gracias a un importante capital, que decidió destinar un emigrante canario, natural de Tejeda y hacendado en La Habana, llamado Matías Sarmiento.

La constante desviación de estos capitales hacia los otros negocios de su familia así como los gravísimos acontecimientos de 1808, paralizaron una y otra vez, las obras. No es hasta 1811, cuando el Cabildo Catedralicio, le concede una ayuda económica de 500 pesos, finalizando las obras dos años después hacia 1813-1814.

Su frondoso valle, con sus barrancos agrestes y montañas, sus apetecidos frutos tropicales y como no, sus gentes amables y sencillas, merecen una parada en nuestra ruta.

Mogán

 

Las playas y los acantilados, los puertos pesqueros y deportivos, los vientos alisios y la riqueza de los fondos marinos, los días cálidos y soleados y las espectaculares puestas de sol ... nuestra costa y nuestro mar .. nuestro tesoro más valioso.

 

Mogán guarda un sinfín de sorpresas para quien se anima a explorar su verde interior: profundos barrancos, plantaciones, huertas y frutales, pinares y palmerales, grandes presas y peñascos abruptos. A pie, en bicicleta o en coche, hay infinidad de frutas para recorrer.

 

Navegar, bucear, pescar, descubrir cada rincón de la costa en barco, practicar todo tipo de deportes. Buscar compras originales y convenientes, degustar la gastronomía, bailar hasta el amanecer ... o simplemente disfrutar del descanso en un lugar apacible acariciados por el sol y por la brisa.

 

Yacimientos arqueológicos y caseríos antiguos, oficios tradicionales que perviven, productos de la tierra que sirven para una rica gastronomía, fiestas de profundo arraigo. 

 

En Mogán las costumbres del pasado vuelven a vivir cada día recreando sonidos, sabores, colores y emociones, en otros lugares quizás ya perdidos.

 

El Barranco

 

Con una superficie de 172 km2 y 42 núcleos poblacionales, el municipio de Mogán, forma parte de la vertiente suroeste de la isla llamada Tamarán, la geológicamente más antigua, formada por varios tipos de rocas, todas ellas de origen volcánico y cuya erosión ha facilitado la formación de profundos barrancos, que se extienden hasta el mar.

Su propia naturaleza, elevadas montañas y profundos barrancos, los ha postergado a vivir aislados durante mucho tiempo del resto de los municipios, siendo su principal vía de comunicación el mar.

Sus frondosos y fértiles barrancos, han recompensado a los moganeros con una excelente variedad de frutos, muchos de ellos tropicales, de codiciada fama en todo el Archipiélago; mangos, aguacates, plátanos, higos, naranjas... y muchos otros más, los cuáles pueden ser adquiridos hoy en día, en algunas tiendas del casco, recién cogidos del árbol.

La introducción de frutos tropicales como el aguacate, en 1930, fue debido a la emigración masiva, de un gran número de monageros, a Cuba, Venezuela.., en busca de fortuna.

A lo largo del barranco de Mogán, se suceden los caseríos, con muchas muestras de arquitectura popular canaria, las huertas, los frutales. Al subir las palmeras van dejando paso a los pinos.

Las Fiestas

 

Lo mejor para disfrutar de la hospitalidad y la simpatía de las gentes de Mogán, es acudir a una de las fiestas tradicionales, que suceden a lo largo de todo el año, en los barrios del municipio. La más importante es, sin duda, la Romería de San Antonio el Chico, en Junio, cuando carrozas y agrupaciones folklóricas procedentes del municipio y de otras islas del Archipiélago, llenan de jolgorio las calles y plazas del casco, hasta altas horas de la noche. En algunos barrios de Mogán, se pueden admirar todo el año, los decorados de algunas de las carrozas más llamativas.

Para las gentes del mar, la fiesta más emotiva es la de la Virgen del Carmen, en Julio, que recorre en su barco la costa entre Arguineguín y Mogán, entre el estruendo de las sirenas y de los fuegos, seguida por decenas de barcos.

Al final de las fiestas, navegará de vuelta hasta Arguineguín, seguida por el mismo cortejo. En Navidad, Veneguera pone en escena, el 25 de Diciembre, un Belén viviente, donde la gente del representa no solamente el nacimiento de Jesús sino una gran reconstrucción de las labores y oficios tradicionales canarios, alrededor de una Sagrada Familia, también ataviada con los trajes tradicionales de la isla.

En Febrero - Marzo, se da rienda suelta a la diversión, con los Carnavales.

En Mayo, se celebra María Auxiliadora en Puerto Rico - Motor Grande y en Agosto, la fiesta de la Virgen de Fátima en Veneguera y la fiesta de la Inmaculada Concepción y San Andrés en Barranquillo Andrés. Todas merecen una vista para disfrutar de la música, de la buena comida y de su contagiosa alegría.

Los Tesoros del Mar

 

Para conocer la riquezas del fondo del mar, nada mejor que inicarse al buceo en los centros de Puerto de Mogán, Puerto Rico, Taurito, Playa de la Verga... Cuevas, arrecifes, barcos hundidos y una infinita variedad de fauna submarina del Atlántico, proporcionarán una fuente inagotable de emociones.

Emociones, también, buscan los aficionados de la pesca de altura; la costa de Mogán es, sin duda, una de las zonas más ricas del litoral español, un verdadero paraíso para la pesca, que aquí cuenta con la infraestructura más adecuada, con una buena flota de barcos charter, patrones profesionales, campeonatos bien organizados.. etc.

La temporada se extiende a lo largo de todo el año. El Atún Albacora hace su aparición en febrero, al tiempo que el Atún Rojo. En mayo-junio, con la llegada del Marlin Azul, se despierta la fiebre de la mayoría de pescadores.

En la Costa de Mogán, la pesca de altura merce una mención muy especial, ya que desde hace aproximadamente 20 años, fecha en que empezaron a inscribirse las capturas en la Asociación Internacional de Pesca (IGFA), en los Puertos de Mogán (Puerto Rico y Puerto de Mogán), se han conseguido 87 récords del mundo. En 1994, ya contaba con un total de 25 récords absolutos, incluyendo dos capturas de más de 1000 libras.

El Legado

 

En Mogán, se pueden redescubrir las artes, los oficios y as costumbres de los antepasados, empezando por lo más remotos pobladores, los aborígenes canarios, que han dejado huellas importantes en varios yacimientos arqueológicos como la Casa de las Siete Esquinas en la Playa de Mogán, el Castillete en Tabaibales o el Santuario aborigen en la Montaña de Tauro.

En muchos lugares como por ejemplo el Pié de Cuesta o Los Almácigos en Veneguera, se conservan casas rurales, que son muestras de la arquitectura rural de los siglos pasados. Cada día son más las casas que se restauran según las normas dictadas por la tradición, a menudo enmarcadas en jardines de plantas autóctonas.

En el barrio de Molino de Viento, a las puertas del casco de Mogán, se encuentra un gran molino perfectamente restaurado, donde se pueden observar la labor tradicional de la molienda de los cereales como se realizaba antiguamente.

En distintos barrios del municipio, hay expertos artesanos, que siguen creando con materias primas naturales como la palma y el barro, objetos antaño imprescindibles para la vida diaria, que conservan su simple belleza.

En las tiendas, se pueden adquirir los productos de artesanía de toda la isla: alfarería, latón, madera y mucho más, algunos de los cuales son realizados según técnicas milenarias.

Un Paraíso para Navegar

 

Los vientos alisios y su posición en la ruta entre Europa y el caribe, han hecho de Canarias, un punto de encuentro internacional de los amantes de la vela, a los que los puertos de Mogán y Puerto Rico, ofrecen sus excelentes instalaciones.

Para quien desea aprender hay una Escuela de Vela, donde se imparten cursos de 13 días en los meses de verano, incluyendo: pensión completa, preparación física, clases teóricas en vela, salidas a navegar, actividades complementarias como fútbol, excursiones.. etc, y una escuela Deportiva Náutica, en la que se imparten cursos de iniciación y perfeccionamiento en los deportes náuticos y cursos para patrones de vela hasta 1 Tn ¡Escuelas de las que salieron campeones olímpicos!

Todos pueden disfrutar de la navegación gracias a los numerosos veleros y barcos de motor con paseos por la costa, con animación, almuerzo, pesca..; excursiones en catamarán a vela y alquiler con o sin tripulación; excursiones en barcos a motor hasta la zona del Parchel, alquiler de yates por semana con patrón o sin patrón.

En las playas de la Verga, Puerto Rico y Amadores hay excelente condiciones e instalaciones para iniciarse en la práctica del windsurf.

Hay muchas formas de navegar, también se pueden hacer sober una potente moto de agua, colgado de un paracaídas a 120 metros de la superficie del mar, o descubrir el fondo marino, desde un barco con fondo de cristal o desde un submarino.