Buscar

Menú I

El tiempo

Weather data OK.
mogán
23 °C

El Barranco

 

Con una superficie de 172 km2 y 42 núcleos poblacionales, el municipio de Mogán, forma parte de la vertiente suroeste de la isla llamada Tamarán, la geológicamente más antigua, formada por varios tipos de rocas, todas ellas de origen volcánico y cuya erosión ha facilitado la formación de profundos barrancos, que se extienden hasta el mar.

Su propia naturaleza, elevadas montañas y profundos barrancos, los ha postergado a vivir aislados durante mucho tiempo del resto de los municipios, siendo su principal vía de comunicación el mar.

Sus frondosos y fértiles barrancos, han recompensado a los moganeros con una excelente variedad de frutos, muchos de ellos tropicales, de codiciada fama en todo el Archipiélago; mangos, aguacates, plátanos, higos, naranjas... y muchos otros más, los cuáles pueden ser adquiridos hoy en día, en algunas tiendas del casco, recién cogidos del árbol.

La introducción de frutos tropicales como el aguacate, en 1930, fue debido a la emigración masiva, de un gran número de monageros, a Cuba, Venezuela.., en busca de fortuna.

A lo largo del barranco de Mogán, se suceden los caseríos, con muchas muestras de arquitectura popular canaria, las huertas, los frutales. Al subir las palmeras van dejando paso a los pinos.