Buscar

Menú I

El tiempo

Weather data OK.
mogán
25 °C

El Casco

 

Sobre el topónimo aborigen Mogán, aún no se dispone de una fundada explicación semántica. Mientras por un lado se asemeja al nombre canario de la planta "mocán", por otro no es desechable la hipótesis de que sea una derivación de la palabra "tamogán-tacorán" de idéntica raíz semántica que "almogarén" o "mogarén", palabras del canario antiguo con el mismo significado: casa de Dios. Precisamente, un recinto sagrado, se hallaba sobre el pueblo de Mogán, en la cima de Tauro.

Pueblo agrícola por excelencia, conserva toda su identidad canaria; su vega está salpicada de blancas casas, que se agrupan en torno a la iglesia. Esta data de 1814 y fue construida gracias a un importante capital, que decidió destinar un emigrante canario, natural de Tejeda y hacendado en La Habana, llamado Matías Sarmiento.

La constante desviación de estos capitales hacia los otros negocios de su familia así como los gravísimos acontecimientos de 1808, paralizaron una y otra vez, las obras. No es hasta 1811, cuando el Cabildo Catedralicio, le concede una ayuda económica de 500 pesos, finalizando las obras dos años después hacia 1813-1814.

Su frondoso valle, con sus barrancos agrestes y montañas, sus apetecidos frutos tropicales y como no, sus gentes amables y sencillas, merecen una parada en nuestra ruta.